Aquí proponemos actividades, ejercicios e ideas elaborados en equipos mixtos (docentes de asignatura de la FIC y docentes de lengua de la FIC). Todas ellas se apoyan en la idea de que podemos tener estudiantes aun mejores.
Pueden ser realizadas como aquí se propone, pueden ser replicadas adecuándolas al contexto o pueden ser descartadas (e inspirar otras). Tienen formato modular: esto es, pueden ser empleadas en su totalidad, de a una, o en forma combinada.
Entendemos que son significativas si son realizadas en el marco de los cursos que dictamos y ligadas a los contenidos de los programas.
Recuerde, cuando proponga actividades grupales, que puede haber estudiantes con diversos niveles de lectura y escritura dentro de una clase.
Actividades de lectura
Comprensión
Sea porque al realizar el formulario detectó que la comprensión de los textos por parte de sus estudiantes no coincide con sus expectativas o porque tiene interés en abordar este aspecto específico en su curso, estas actividades pueden sugerirle caminos prácticos para hacerlo.
- Leer en contexto
- Leer textos complejos
- El texto en su contexto (I): los olvidados
- El texto en su contexto (II): los parásitos
- La síntesis como ejercicio
- Qué pasa dentro del texto (I): los puntos principales
- Qué pasa dentro del texto (II): las rutas
- Leer disciplinariamente
Conocimiento lingüístico y textual
Sea porque al realizar el formulario detectó que el conocimiento lingüístico y textual de sus estudiantes no coincide con sus expectativas o porque tiene interés en abordar este aspecto específico en su curso, estas actividades pueden sugerirle caminos prácticos para hacerlo.
Comportamiento lector
Sea porque al realizar el formulario detectó que el comportamiento lector de sus estudiantes no coincide con sus expectativas o porque tiene interés en abordar este aspecto específico en su curso, estas actividades pueden sugerirle caminos prácticos para hacerlo.
Actividades de escritura
El proceso de escritura
Sea porque al realizar el formulario detectó que la escritura de sus estudiantes no coincide con sus expectativas o porque tiene interés en abordar este aspecto específico en su curso, estas actividades pueden sugerirle caminos prácticos para hacerlo.
- Modelar la escritura (I)
- Modelar la escritura (II)
- Planificar la escritura
- Tomar distancia de la escritura (I)
- Tomar distancia de la escritura (II)
Cuestiones textuales
Sea porque al realizar el formulario detectó que la escritura de sus estudiantes no coincide con sus expectativas o porque tiene interés en abordar este aspecto específico en su curso, estas actividades pueden sugerirle caminos prácticos para hacerlo.